Próxima actividad

Domingo, 6 de mayo de 2018

Subida al Pitolero

 

Hora y lugar de salida: 7:30h. Aparcamiento de autobuses plaza Obispo Galarza.

Desarrollo de la actividad: La ruta parte del aparcamiento del hospital de Plasencia, pasa cerca de la Ermita del Puerto, por Pico El Gordo, sube al Pitolero y aprovechando el descenso se visita el “Roble Romanejo” de aproximadamente 600 años para terminar en la localidad de Cabezabellosa.

A las Tierras de Granadilla y el Valle del Ambroz les separan del Valle del Jerte los Montes de Traslasierra, la parte más occidental de la Sierra de Gredos en el Sistema Central. En estos Montes el pico más elevado es el Pitolero, 1.354 m de altitud, un faro desde el que disfrutar en 360º del Valle del Jerte, el Ambroz, las tierras de Granadilla y el pantano de Gabriel y Galán y serranías como Hurdes, Peña de Francia, Sierra de Gata y los Montes de Toledo en las villuercas cacereñas.

Para conocer mejor la historia de Cabezabellosa es recomendable visitar la página del Ayuntamiento.

El casco urbano de Plasencia está delimitado al oeste por las sierras del Gordo y Berenguer, que pertenecen a su vez a los montes de Traslasierra, y al este por la sierra de Santa Bárbara, que es continuación de la sierra de San Bernabé y que forman parte de la sierra de Tormantos. Siendo el pico el Gordo el punto donde el término municipal alcanza mayor altitud, con una cota de 997 m de altitud sobre el nivel del mar.

*Para descargar la ruta visita Wikiloc pulsando en el logo de la esquina superior derecha del mapa.

Alternativa: Una vez se pasa el Pico El Gordo y se llega a la carretera de Cabezabellosa se puede optar por dirigirse a la izquierda, directamente al pueblo, o ir a la derecha en busca del Roble del Acarreadero (o del Romanejo), uno de los más importantes de la península ibérica, en vez de subir al Pitolero de frente.

Nivel de dificultad: 4 y 3 la alternativa (consultar niveles)

Material necesario: Ropa de abrigo, chubasquero/gore-tex o similar, cortavientos, botas de montaña, gorra/gorro, bastones, crema solar y protector labial, gafas de sol, etc. Es importante leer nuestras recomendaciones, publicadas en esta misma web.

 

 
ADVERTENCIA LEGAL IMPORTANTE:
En el precio de cada ruta solamente viene incluido el viaje en autobús pero no importe alguno por la organización de la actividad. Dado que el senderismo y el montañismo son inherentemente peligrosos al desarrollarse en un entorno que puede resultar inseguro como es el medio natural, su práctica conlleva la aceptación de este hecho, siendo OBLIGATORIO para todos los asistentes a las rutas del Club Montañeros Monfragüe la adquisición de una Licencia Federativa o seguro equivalente para cubrir las posibles contingencias que pudieran surgir. Por favor, contacta con el Club para consultas acerca de la Licencia Federativa antes de realizar cualquier ruta con nosotros, podemos tramitarte Licencias por un día o anuales.
 
Está terminantemente prohibido realizar rutas con el Club sin Licencia Federativa o seguro equivalente.
 
ESTA RUTA SE PUEDE HACER CON LAS LICENCIAS DE TIPO A y AF.

TODAS las actividades en un medio natural implican riesgos. Infórmate previamente de la dificultad de la ruta para saber si se adapta a tu nivel de conocimientos técnicos y de resistencia física.

La participación en una ruta implica que se conoce toda la información acerca de la actividad.


Sigue las indicaciones del grupo y nunca te separes de él. Aunque se conozca el camino el grupo tiene que ir unido desde el principio hasta el final de la ruta, sin adelantar al guía ni quedarse por detrás de la cola.

No está permitido dividir el grupo para realizar itinerarios alternativos que no hayan sido previamente aprobados por la Junta Directiva del Club.

El club te ofrece acompañamiento mutuo, no un guiado profesional. Cuida de tu seguridad y cuidarás la de todos. No dejes basura en el monte, respeta el medio natural, cuida el entorno donde realizas tus actividades.


Cualquier incumplimiento que hagas de estas indicaciones será bajo tu responsabilidad y podrías ser sancionado.