Próxima actividad

Sábado, 27 de enero de 2018

Travesía de la Sierra de Béjar

Inscripciones los días 24 y 25 de enero, de 20:00h. a 22:00h. en la sede del Club.

Hora y lugar de salida: 6:45 horas. Aparcamiento de autobuses plaza Obispo Galarza

Desarrollo de la actividad:

Pataforma de Candelario – Calvitero – La Covatilla – Canchal Negro – Peña Negra – Becedas. En total unos 20 km.

Comenzaremos la ruta en la Plataforma del Hotel El Travieso porque normalmente la segunda plataforma está cerrada en invierno. Al Calvitero se sube andando por unos senderos que atraviesan la carretera de montaña en tres ocasiones y hay que tener cuidado con las placas de hielo que harán que podamos tener más de un resbalón. Casi arriba pasaremos por la Virgen del Castañar, patrona de Béjar. La subida merece la pena ya que disfrutaremos de espectaculares vistas de la Sierra de Béjar. No olvidar los crampones porque en inviernos fríos, con nieve dura, son necesarios para tener más seguridad en la marcha.

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el Canchal de La Ceja, a 2.429 metros de altitud. Otros picos son: Peña Negra de Becedas, Canchal Negro, El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental.

Becedas perteneció a la Tierra de Béjar hasta la abolición de los señoríos. Dentro de la división administrativa del Ducado de Béjar pertenecía al llamado “Cuarto de la Sierra”. Sitio famoso por haber sido lugar de descanso de D. Miguel de Unamuno y por haber buscado alivio entre las peñas de Neyla a su cruel enfermedad la Santa de Ávila, Teresa de Jesús. En la iglesia parroquial de Becedas contrajeron matrimonio los Duques de Béjar el día 13 de noviembre de 1616. Siendo bendecida esta unión por el obispo de Plasencia, Fray Enrique Enríquez. A 10 minutos del Barco de Ávila, en un paisaje atrayente, el caserío de Becedas cuenta con ejemplares valiosísimos de la arquitectura popular y con una de las más bellas iglesias de las tierra de Ávila un edificio en el que lo gótico y lo renacentista se mezclan singularmente. 

Nivel de dificultad: 34 (escala de dificultad)

 Alternativa: Los que se encuentren en plena forma pueden avanzar más allá del Calvitero y llegar a La Ceja, e incluso, si la nieve permite una progresión rápida y se va bien de tiempo, llegar al Torreón por el Paso del Diablo. Luego habría que volver por el camino andado para alcanzar al grupo principal en dirección a Becedas.

Material para la ruta: La ruta se va a realizar por terreno nevado y helado. Ropa de abrigo-nieve, chubasquero/goretext o similar, cortavientos, crampones, piolet, polainas, botas de montaña suficientemente duras para poder utilizar crampones, gorra/gorro, bastones con rosetas, crema solar y protector labial, gafas de sol, linterna o frontal, etc. Es importante leer nuestras recomendaciones, publicadas en esta misma web.

Estad atentos a las condiciones meteorológicas y a la web del Club para conocer cualquier información adicional.

IMPORTANTE: Para esta ruta NO serán válidas las Licencias Federativas de tipo A / AF. Quien no disponga de licencia B / BF o superior puede solicitar en el club la licencia para un día.

 

 Enlace a las instrucciones: ¿Cómo apuntarse a las rutas?

 

ADVERTENCIA LEGAL IMPORTANTE:
En el precio de cada ruta solamente viene incluido el viaje en autobús pero no importe alguno por la organización de la actividad. Dado que el senderismo y el montañismo son inherentemente peligrosos al desarrollarse en un entorno que puede resultar inseguro como es el medio natural, su práctica conlleva la aceptación de este hecho, siendo OBLIGATORIO para todos los asistentes a las rutas del Club Montañeros Monfragüe la adquisición de una Licencia Federativa o seguro equivalente para cubrir las posibles contingencias que pudieran surgir. Por favor, contacta con el Club para consultas acerca de la Licencia Federativa antes de realizar cualquier ruta con nosotros, podemos tramitarte Licencias por un día o anuales.
 
Está terminantemente prohibido realizar rutas con el Club sin Licencia Federativa o seguro equivalente.
 
IMPORTANTE ACERCA DE LAS LICENCIAS FEDERATIVAS DE TIPO A y AF: Este tipo de licencias no cubre “Alta Montaña”. En condiciones meteorológicas favorables se considera “Alta Montaña” a partir de los 2500m. de altura. Independientemente de los metros de altura, si las condiciones meteorológicas obligan al uso de material de alpinismo para la práctica deportiva, se consideraría “Alta Montaña” y no estaría cubierto por la licencias de tipo A o AF.

TODAS las actividades en un medio natural implican riesgos. Infórmate previamente de la dificultad de la ruta para saber si se adapta a tu nivel de conocimientos técnicos y de resistencia física.

La participación en una ruta implica que se conoce toda la información acerca de la actividad.


Sigue las indicaciones del grupo y nunca te separes de él. Aunque se conozca el camino el grupo tiene que ir unido desde el principio hasta el final de la ruta, sin adelantar al guía ni quedarse por detrás de la cola.

No está permitido dividir el grupo para realizar itinerarios alternativos que no hayan sido previamente aprobados por la Junta Directiva del Club.

El club te ofrece acompañamiento mutuo, no un guiado profesional. Cuida de tu seguridad y cuidarás la de todos. No dejes basura en el monte, respeta el medio natural, cuida el entorno donde realizas tus actividades.


Cualquier incumplimiento que hagas de estas indicaciones será bajo tu responsabilidad y podrías ser sancionado.